Violencia y Sociedad

PROGRAMA PROFUNDIZACIÓN VIOLENCIA Y SOCIEDAD

Horario: Sábados (Cada quince días) 8am a 10 am / Tallerista: Leidy Picón (quassinja_48@hotmail.com)

 

DESMEMORIA I

“(…) A cierta altura, un bisabuelo encuentra a su bisnieto.

El bisabuelo está completamente chocho (sus pensamientos

tienen el color del agua) y sonríe con la misma

beatífica sonrisa de su bisnieto recién nacido. El bisabuelo

es feliz porque ha perdido la memoria que tenía.

El bisnieto es feliz porque no tiene, todavía, ninguna memoria.

He aquí, pienso, la felicidad perfecta. Yo no la quiero”.

Eduardo Galeano – El libro de los Abrazos (1989).

La historia del país ha estado marcada por la persistencia de la violencia y el conflicto, desde sus inicios, con las guerras civiles entre liberales y conservadores a mediados del siglo XIX, e incluso hasta nuestros días, la violencia permanece y permea cada vez más todos los campos de la vida social y política de la sociedad colombiana. La violencia y el conflicto armado en Colombia son fenómenos complejos; no sólo porque se desarrollan en múltiples y distintos espacios, sino por los diversos problemas sociales que los han configurado históricamente.

Con estas sesiones buscamos entender, comprender, analizar dichos fenómenos nos permitirá encontrar soluciones que nos ayuden a ser una mejor sociedad y un país más justo. Esto lo queremos lograr conjuntamente, discutiendo, corriendo riesgos;  pretendemos cuestionar y combatir las relaciones de poder existentes, desarrollar un pensamiento crítico, ser sensibles, comparar y relacionar la historia con lo que hemos vivido, con nuestra realidad concreta, se trata de superar la desmemoria y reconocernos como sujetos históricos y transformadores.

  • ¿QUÉ TEMAS VAMOS A DISCUTIR?

La idea es que sin apartarnos mucho de lo que exige el Examen de Estado podamos debatir y analizar con criterio social las diferentes manifestaciones y conflictos que se presenten en la sociedad[1], reconociendo que desde nuestra experiencia y en constante dialogo con otras, podemos proponer alternativas de solución.

Existen cuatro componentes que avalúa el Examen de Estado y que iremos trabajando teniendo como eje transversal los problemas nacionales, distritales y locales que nos rodean y afectan la realidad concreta de las y los participantes.

  • Violencia Política:Este es el componente que generalmente se aborda cuando uno define la violencia y el conflicto en Colombia, trataremos de abarcar los hitos más importantes de la historia colombiana desde la violencia bipartidista hasta la situación actual del conflicto armado y los nuevos fenómenos sociales como el narcotráfico; identificando causas, consecuencias, actores y escenarios.
  • Estado y Conflicto:Hace referencia a las manifestaciones de violencia que padecemos los y las colombianas relacionadas con el Estado y la tensión política estado-sociedad civil, aquí no solo trabajaremos el campo jurídico (problemas desde el derecho y la constitución) ni institucional (crisis en las diferentes ramas y divisiones del poder), también analizaremos cómo el Estado por acción y/u omisión es violento.
  • Conflictos Socioculturales:Este componente será el más especifico en cuanto a nuestras problemáticas concretas, allí estarán los temas que identifiquemos entre todas y todos  relacionados con los conflictos en el barrio, la familia, el colegio, con la religión, etc. Así mismo y como eje central, intentaremos abordar la violencia de género como violencia física y simbólica.
  • Conflictos Socioeconómicos:este componente recoge las diferentes coyunturas y estructuras socioeconómicas que son violentas;  la desigualdad social, la propiedad, los modelos de desarrollo, la apertura económica y el sistema económico actual.
  • METODOLOGÍA:

La metodología que utilizaremos estará basada en la construcción conjunta de conocimiento, el debate y el planteamiento de alternativas para la solución de problemáticas:

Iniciaremos las sesiones con unos minutos para la reflexión de un tema de actualidad que esté relacionado con el curso, lo discutiremos, y así entraremos a los temas de la sesión.  Todas las sesiones tendrán distintas dinámicas individuales o grupales que nos ayuden a debatir las temáticas; nos ayudaremos con medios audiovisuales, literarios, orales, visuales y musicales (videos, documentales, fotografías, mapas, programas radiales, prensa escrita, narración oral, poemas, canciones, crónicas, etc.)

Después, y a partir de ejercicios elaborados antes de la sesión se iniciará la discusión de los temas mediante diferentes métodos: la mesa redonda, el trabajo en grupo, el juego, la presentación creativa de las discusiones en grupos o ejercicios individuales, la investigación individual o colectiva, apropiación y exposición de algún tema específico y las salidas de campo.

  • PLAN DE TRABAJO:

Programamos 13 sesiones de dos horas cada una, los temas irán por bloques temáticos, teniendo en cuenta que los conflictos socioeconómicos y socioculturales serán transversales en todos los bloques. Cada vez que finalice un bloque temático desarrollaremos un ejercicio de evaluación a partir de preguntas tipo Icfes.

  1.  CONCEPTOS VIOLENCIA, SOCIEDAD  Y  CONFLICTO:

PRIMERA SESIÓN: Objetivos del curso, acerca de la violencia y el conflicto,  discusión sobre los componentes y la metodología del curso. Objetivos del curso: Cuento narrado a varias voces “El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez. – Preguntas ¿qué o quién es Esteban?, descubrir, ver y entender nuestra realidad.

  1. Presentación de todas y todos antes de responder a la pregunta por la identidad de Esteban
  2. Conceptos violencia, sociedad y conflicto:Discusiones a partir de nuestras experiencias y reconstrucciones conjuntas de dichos conceptos – críticas y polémicas en torno a las teorías y aportes de académicos respecto al tema (Durkheim, Marx, Weber, Medina, Fals Borda, Pierre Bourdieu, Hannah Arendt, Simmel, etc.).

2.2. Trabajo en parejas. Escoger y discutir:

 a). Situación donde ellos y ellas hayan reaccionado violentamente o donde  se identifique violencia.

b). Situación donde ellos y ellas hayan estado involucrados en un conflicto, encontrando causas del conflicto, desarrollo o proceso y consecuencias del mismo.

Presentación de las experiencias aclarando porque se ubica en la situación a.) o en la situación b.), discusión guiada aportando elementos a los diferentes casos (diferencias, similitudes, preguntas problematizadoras).

Crear con lo anterior y con el aporte de algunos teóricos nuestros conceptos de violencia, sociedad y conflicto

  1.  Construcción del programa:División por 4 grupos que discutan uno de los bloques temáticos propuestos encontrando conceptos claves y propuestas metodológicas para desarrollarlos.
  2.  MAS ELEMENTOS PARA ENTENDER EL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA Y EL CONFLICTO EN LAS SOCIEDADES:

SEGUNDA SESIÓN: Juegos del conflicto, primer debate “EL CONFLICTO Y LA VIOLENCIA

  1. Juego“El conflicto por el territorio” generación de ambientes, historia de la familia Sánchez y Rodríguez, ejercicio y plenaria
  2. Primer Debate frente a frente  – Marx, Durkheim, Weber, Hannah Arendt, Pierre Bourdieu. Disposición del espacio y pequeños stands de cada uno de los autores (biografía, libros, distinciones, frase alusiva y texto conceptos violencia y conflicto) POR GRUPOS SEGÚN PREFERENCIA
  3. Discusión – Plenaria. Presentación de los autores que nos acompañan y sus reflexiones frente a los conceptos de Violencia y Conflicto (cuadro de conceptos).
  4.  Ejercicio Práctico de Investigación:Entrevistar a nuestros abuelos, tíos, tías, padres, etc. sobre los partidos tradicionales colombianos (pertenencia a algún partido político, por qué, significados del pasado y de la actualidad)

             III.            VIOLENCIA POLÍTICA I:

TERCERA SESIÓN: Introducción al periodo conocido como La Violencia en Colombia” (1948 – 1953). Violencia Bipartidista  y Conflicto por la tierra en Colombia

  1. Conflicto y problema agrario en Colombia:Historia, aproximaciones teóricas, estadísticas y actualidad de lo rural.
  2. Violencia bipartidista: Entre Liberales y Conservadores, Chulavitas y Cachiporros:Acercamiento histórico y conceptual.

Lectura en grupos de “Los años del Tropel” del sociólogo colombiano Alfredo Molano y presentación de las historias de vida de forma creativa (sociodrama) – relatorías de los elementos importantes que se evidenciaron  en las presentaciones (utilizando un mapa conceptual que tenga las dos corrientes políticas de estudio para esta sesión), discusión y conclusiones finales. Debate en grupos: Juego de Roles entre liberales y conservadores

  1. Ejercicio Práctico de Investigación:Traer un objeto representativo de la época de La Gran Violencia y en especial el bogotazo.
  2.  VIOLENCIA POLÍTICA II

CUARTA SESIÓN: La Gran Violencia, El bogotazo. SESIÓN ESPECIAL

  1. Generación de ambientes (recreando la Bogotá de 1948 y el 9 de abril)

1.1.  Presentación de los objetos y de su historia, ubicándolos en un lugar concreto.

1.2.  Narración de la tutora a manera de cuento utilizando los objetos e historias de cada una de las personas (intervenciones de los y las participantes)

1.3. Conclusiones y reflexiones.

  1.  VIOLENCIA POLITICA III:

QUINTA SESIÓN: Laureano Gómez, General Rojas Pinilla, Guerrillas Liberales, y Frente Nacional. Salida por el Centro de la Ciudad (Visita a algunos museos)

  1.  VIOLENCIA POLITICA IV:

SEXTA SESIÓN: MOVIMIENTO INSURGENTE – GUERRILLAS: (FARC, ELN, M-19, EPL, ADO). Acercamiento a las definiciones: ¿Guerra Civil? ¿Conflicto Armado? ¿Guerra contra el terrorismo? ¿Guerra contra la Sociedad? ¿Guerra Ambigua? Galería de la memoria y caracterización.

           VII.            VIOLENCIA POLITICA V:

SÉPTIMA SESIÓN: PARAMILITARISMO, PARAPOLÍTICA  Y  BACRIM

        VIII.            VIOLENCIA POLITICA VI:

OCTAVA SESIÓN: NARCOTRÁFICO Y CULTURA MAFIOSA. Sesión especial (Reflexiones sobre DMG)

  1.  VIOLENCIA POLITICA VII:

NOVENA SESIÓN: JUEGO DE CIERRE: EL CONFLICTO Y LA VIOLENCIA EN COLOMBIA. “TIPOS IDEALES. REPRESENTACIONES Y SITUACIONES CREADAS.

Preguntas de la prueba SABER 11 del componente de profundización

  1.  ESTADO Y CONFLICTO:

DECIMA SESIÓN: COLOMBIA SIGLO XXI. (Comunidades indígenas, Paramilitarismo Convivir, Parapolítica, Estadísticas que asustan). Constitución de 1991 (minorías étnicas, participación política, actores políticos, ley 30) – Apertura económica – Preguntas Problematizadoras: ¿Estado neutral e imparcial? – ¿Hubo alguna vez democracia en Colombia?.  Se realizaran obras de teatro que presenten las diferentes problemáticas y permitan plantear las posibles soluciones.

  1.  CONFLICTOS SOCIOCULTURALES:

ONCEAVA SESIÓN: COLOMBIA SIGLO XXI. Violencia de Género. Dominación masculina y violencia simbólica. Aborto, raza, libertad de culto – Discusiones con base en experiencias propias cotidianas. Temáticas: Familia (violencia intrafamiliar, pobreza) Barrio (Criminalidad y consumo) Religión (Discriminación, Abuso)

           XII.            CONFLICTOS SOCIOECONÓMICOS:

DOCEAVA SESIÓN: COLOMBIA SIGLO XXI. Sistema Capitalista – Colombia. Cortometraje “La isla de las flores”.  Se realizaran debates sobre la importancia de la economía en las sociedades de acuerdo a investigaciones y conocimientos de cada una y cada uno, también intentaremos elaborar encuestas sobre temas socioeconómicos para reconocer nuestra propia realidad.

        XIII.            SESIÓN DE CIERRE!!!!!!

TRECEAVA SESIÓN: Salida de Campo – Película “La estrategia del Caracol” y sesión de cierre (compartir, reflexiones alrededor del curso, aproximaciones a la preguntas por la identidad de Esteban)

[1]  ____Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. Guía de Orientación 2009.

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